jueves, 6 de junio de 2013

¡Ya tenemos hermosas lechugas!



Tomates
    Si bien el tiempo no ha sido nuestro mejor aliado en estos meses de andadura, las hortalizas plantadas en Somayor son muy agradecidas.


    Tenemos gran variedad de vegetales sembrados tanto en el invernadero como en exterior y muchos de ellos ya están dando sus frutos y creciendo a buen ritmo.



  Un buen ejemplo de ellos son las lechugas plantadas en abril.

   Las lechugas son unas hortalizas típicas de climas frescos y húmedos, siendo entre 15ºC y 18ºC los rangos óptimos para que la planta crezca y 0ºC y una humedad relativa de 95%, conservan la lechuga de 21 a 28 días.

Lechuga Hoja de roble


Lechuga Batavia

   Es una planta anual y se puede sembrar durante todo el año dependiendo de la variedad. Aguanta muy bien el calor y el agua y necesita riego.

   En Somayor tenemos dos tipos, lechugas variedad Batavia y variedad Hoja de roble. Ambas clases fueron plantadas en el mes de abril en luna menguante.

   Su ciclo de cosecha es de dos meses aunque está sujeto a posibles variaciones dependiendo del tiempo principalmente.



Lechuga Batavia
   El mejor momento para su recolecta es observar a la lechuga. Se pueden cosechar desde que son muy pequeñas hasta que alcancen su tamaño final, eso depende al gusto de cada uno.

   Pero en el momento que se vea el cogollo muy abierto hay que cosecharla, ya que si esperamos a su sobre-madurez le sale su bara floral y entonces la lechuga se pierde y se amarga.


Lechuga Hoja de roble




Un consejo para la conservación ante los ataques de caracoles es echar "Babosil" en el contorno del bancal. De esta forma al pasar el caracol por la sustancia, le cambia el ph del cuerpo y se deshidrata al intentar equilibrar la concentración de sales.







En resumen...
  • ¿Cuándo plantar?: Casi todo el año
  • Conservación idónea: Humedad constante, riego y temperaturas entre 15ºC y 20ºC
  • ¿En cuánto tiempo se cosecha desde plantado?: 20 a 65 días
  • Volumen recomendado para plantar en maceteros: 3 L.
  • Profundidad mínima del macetero: 10 cm.
  • Marco de siembra: 30x30 cm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario